Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura Convocatoria 2016

FESTIVAL

DE POESÍA Y MÚSICA

“Palabra y música son dispositivos semióticos independientes. Cuando interactúan se genera una realidad semiótica distinta a la de sus formantes” (Nicolás Ruwet)

1, 2 Y 3 de septiembre / CCE
Av. Providencia 927. Metro Salvador
1, 2 Y 3 de septiembre / CCE
Av. Providencia 927. Metro Salvador
 

El Segundo Festival de Poesía y Música PM propone nuevas formas de presentar la poesía al público, sacándola de los formatos convencionales. Se busca una alianza estratégica y colaborativa entre la poesía y la música, relevando "puestas en escena" que entreguen un mayor sentido sonoro y performático a la poesía “en vivo”, dándo dinamismo a las lecturas de poesía, por medio de la intervención colaborativa que le puede imprimir la música a este tipo de instancias.

Los invitados al Festival PM ilustran esta alianza estratégica entre ambas disciplinas, a la vez que dan cuenta de una rica y representativa diversidad de estilos y voces poéticas, entre los que se puede encontrar la fusión poesía rock y poesía jazz, el canto a lo poeta, la poesía sonora y experimental, el canto mapuche, la musicalización convencional de poesía, entre otros. Todos ellos son poetas cuyo trabajo artístico posee un vínculo indisoluble con la música. Es así como se puede hablar de poetas músicos o bien de bandas poéticas, donde, pese a la pirotecnia de la intervención musical, se percibe una preponderancia del objeto literario, el cual se abastece para sus propósitos de la puesta en escena musical.
El aporte de Festival PM apunta justamente a la revitalización de los eventos literarios, contribuyendo a la puesta en escena de las lecturas de poesía, a la visibilización de otros lenguajes poéticos y a la satisfacción de las audiencias actuales vinculadas al sonido, lo audiovisual y lo performático.
Como proyección de la primera versión de nuestro Festival, el evento contempla la realización de más de 15 presentaciones poético-musicales en vivo. Son performances donde la lectura poética interactúa con la música, creándose una puesta en escena única e irrepetible, la que dota al lenguaje poético de una atmósfera prácticamente irrealizable en los eventos literarios tradicionales.
Adicionalmente, este segundo festival se vinculará directamente con la educación escolar, por medio del desarrollo de talleres en escuelas y de convenios con instituciones culturales y educativas, como el Departamento de Educación de la Municipalidad de Recoleta y de Quilicura, que apoyarán en las labores de difusión y acogerán gestión educacional del proyecto.

La programación del Festival incluye también la muestra de una selección audiovisual de colaboradores extranjeros y chilenos, que por distintos motivos no han podido estar presentes en nuestro escenario. Por otra parte, aprovecharemos a los presentes para conversar con ellos a través de conversatorios y entrevistas que buscan dialogar sobre la práctica en los cruces de música y poesía, y acercar a los artistas con las audiencias.
Todo esto es posible gracias al financiamiento del Fondo  del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y al apoyo en infraestructura por segunda vez del Centro Cultural de España que se ha transformado en el hogar de nuestro Festival.

"en el campo de la música, la disolución de la tonalidad y las nuevas técnicas compositivas, como el serialismo, la revisión del concepto mismo de música y del material sonoro, este último relacionado con el advenimiento de las tecnologías de grabación y la innovación de las técnicas vocales. En el campo de la literatura, hay una liberación en cuanto al discurso semántico narrativo y coherente, conducente a la exploración de nuevos terrenos, como el fonético en el caso de los dadaístas. Las décadas de 1950 y 1960 fueron testigos de una explosión de innovación en el campo del uso del texto en la música, tanto en la composición de obras claves como en la realización de textos que intentan dar cuenta de este fenómeno y entregar nuevas soluciones a la relación entre las dos artes. (Cecilia Carrère, 2000)

FESTIVAL

DE POESÍA Y MÚSICA

“Puede ser que poesía y música, tal y como las conocemos nosotros ahora, no sean sino nietas retardadas de ese complejo músico-vocal que ahora conocemos como canción.” (Rubén López Cano, 2004)

 
 
1, 2 Y 3 de septiembre / CCE
Av. Providencia 927. Metro Salvador
 

Producción General - Federico Eisner Sagüés

Producción Técnica  - Gonzalo Henríquez Petinelli

Edición Gráfica - Daniel Madrid

Consultor Curatorial - Martín Gubbins

Contacto: poesiaymusicapm@gmail.com

HAZ TUS COMENTARIOS Y PARTICIPA CON NOSOTROS

"Música y poesía son artes únicamente dependientes de la organización inmediata, tangible, del transcurrir del tiempo.” (Lawrence Kramer, 1984)

“La única tecnología verbal disponible para garantizar la preservación y fijación de la transmisión, era aquella de la astuta organización rítmica de las palabras en patrones verbales y métricos, que fueran suficientemente únicos para retener su forma” (Eric Havelock, 1963)

“Cuando se pone en música, un poema pierde su composición natural; ya no está rodeado por el espacio blanco de la página, donde puede percibirse de un golpe de vista el juego interno de sus elementos gramaticales y su forma surge claramente. En una pieza musical cada dimensión se agranda, porque la música prolonga las palabras y amplía las pausas que hay entre ellas." (Rossana Dalmonte, 2002).

FESTIVAL

DE POESÍA Y MÚSICA

“La poesía acentúa la ambigüedad del lenguaje, gracias a la naturaleza polisémica de su mensaje. Una palabra en un poema no sólo está relacionada con varios paradigmas, sino que también lleva el matiz de sentido que toma prestado de las palabras a las que está unida por la aliteración, el ritmo, la rima y la construcción gramatical, es decir, por las figuras del sonido y las figuras gramaticales” (Rossana Dalmonte).

PROGRAMA

OPENING HOURS

 

Monday - Friday: 7am - 10pm
​​Saturday: 8am - 10pm
​Sunday: 8am - 11pm

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura Convocatoria 2016

 
 
 
 
 
1, 2 Y 3 de septiembre / CCE
Av. Providencia 927. Metro Salvador